Consejos y recomendaciones para ahorrar tinta y toner de la impresora y así ahorrar dinero al comprar menos cartuchos. Además algunos de estos tips también te servirán para ahorrar hojas y por supuesto estarás ayudando a cuidar el ambiente. Para evitar ser repetivo en este artículo me voy referir al toner y a la tinta en forma indistinta ya que la informació0n aplica por igual para ambos.

ahorrar tinta y toner

Consejos para ahorrar tinta y toner de impresora

1. Revisa bien antes de imprimir

La mejor de formar de reducir el uso de tinta de la impresora es asegurarnos de revisar bien la información antes de enviarla a impresión, es muy común tener que hacer correcciones de último minuto por lo que terminas gastando el doble de tinta (Además de hojas), para evitarlo utiliza el corrector ortográfico, lee cuidadosamente el contenido y revisa la vista previa de impresión. Si es un trabajo muy largo te recomiendo que tomes una pausa muy pequeña antes de enviarlo a la impresora ya que es posible que estés un poco cansado y dejes pasar por alto alguna cosa.

2. Aségurate de que lo que vas a imprimir es realmente necesario

A veces tenemos la tendencia a imprimir cualquier cosa, con lo que terminamos gastando tinta y hojas en algo que no era necesario, piensa bien antes de imprimir, quizás sea suficiente con almacenar dicha información en formato digital. Ponle especial cuidado a los emails ya que por loo general casi nunca se requiere contar con ellos en formato físico. Otra situación que suele ser inncesaria es imprimir alguna presentación que tengamos para una reunión, no lo hagas, al salir de la reunión la puedes enviar por email a los participantes, si  lo que quieres es evitar que la editen, envialas en formato pdf. Si te encuentras un artículo en Internet que te agrade tampoco lo imprimas, siempre puedes guardarlo en formato pdf o bien agragarlo a tus marcadores.

3. Utiliza el tamaño correcto en las imágenes

Si las imágenes son más grandes de lo necesario terminarás gastando más tinta de lo que en realidad requieres, reduce el tamaño de las mismas hasta una dimensión adecuada, el ahorro en tinta será muy importante.

4. Haz uso de los formatos de ahorro de tinta de tu impresora

El software que facilita el fabricante de estos equipos suele contar con opciones o perfiles de impresión para ahorrar tinta, la más habitual es un modo llamado “económico” o “borrador”. También puedes hacer uso de perfiles de impresión en escala de grises o sólo negro, estos sólo te servirpan para economizar tinta de color pero esta es más cosotosa que la negra. Estos opciones debes seleccionarlas manualmente antes de imprimir ya que normalmente no son la opción por defecto, te recomiendo que una vez que elijas cada opción guardes un perfil de impresión y de ser posible lo coloques como predeterminado para no tener que hacer esto repetitivamente.

5. No abuses de las opciones de alta calidad

Muchas veces por querer presentar trabajos “más bonitos” usamos estas opciones en la configuración de la impresora, pero antes de hacerlo reflexiona si esto realmente es necesario ya que casi nunca lo es, deja estas opciones sólo para presentar formatos impresos que nrequieran ser vistos y llamativos para el usuario, si eres un diseñador gráfico sabrás muy bien para cuales trabajos utilizarlos, pero si eres estudiante o un trabajador de oficina, es poco frecuente que requieras hacer uso de estas opciones así que no malgastes la tinta si no hace falta.

6. Disminuye el tamaño de la fuente y no extremes el uso de negritas

Mientras más grande la fuente de texto y más uses las negritas estarás gastando más tinta, procura usar los tamaños adecuados y evita así un gasto excesivo en recursos de impresión.

7. No escribas demás, sé concreto

Por supuesto que mientras más escribas más tinta gastas, así que se concreto y redacta sólo lo necesario, no quiero decir con esto que no seas explicativo en tus redacciones, pero tampoco escribas demás, por otro lado también ganarás una mejor apreciación de tu trabajo de parte de quien lo lee ya que no se aburrirá con extensos textos.

8. Haz uso de fuentes ecológicas o economizadoras

Algunas empresas han desarrollado fuentes especialmente para ahorrar tinta, la gente de Ecofont ha desarrollado algunas fuentes especialmente para este fin, la mayoría son de pago pero puedes descargar una versión de Verdana totalmente gratis. Más abajo tienes un ejemplo de una de sus fuentes ecológicas.

descargar ecofont para ahorrar toner

9. Selecciona color gris en vez de negro para lo textos

Si eliges color gris en vez del negro estarás realizando algún ahorro en la cantidad de tinta o toner que utilizas.

10. Haz uso de casi toda la tinta o toner

Cuando quede poca tinta o toner no corras a cambiar el cartucho o recargarlo, utilízalo casi todo porque de lo contrario estarás desperciando su capacidad, en el caso del toner utilízalo completo, y haz uso de casi toda pero tampoco seques por completo el cartucho porque no le hace bien ni a los inyectores ni a la esponja que tiene internamente.

11. Adquiere un sistema de tinta continua

Esta alternativa probablemete no te ayude a ahorrar tinta pero si es mucho más económica que comprar cartuchos nuevos. Ten en cuenta que son recomendables sólo para uso intenso ya que la falta de utilización hace que la tinta se seque en las mangueras y se espese en los recipientes provocando a la larga que se tape la impresora.

12. Reducir la resolución de impresión

Varios software y también las impresoras permiten reducir la calidad de la impresión en base a la resolución, para ver si tu impresora lo permite revisa en el software que la gestiona, también lo puedes hacer desde la opción “Propiedades de Impresora” que se muestra en la vista de impresión de los software de Microsoft, y además en Microsoft Excel hay una opción adicionaol en “Configurar página > Calidad de Impresión”.

_______

Espero que esta información te haya resultado útil y si es así no olvides compartirla como muestra de agradecimiento…